http://dentrodelespectaculo.blogspot.com.ar/2012/08/laura-azcurra-hacer-postparto-me-da.html 


martes, 7 de agosto de 2012

Laura Azcurra: "hacer Postparto me da ganas de volver a ser madre"


Foto:http://postpartoteatro.blogspot.com.ar/

Laura Azcurra habla sobre su trabajo en la obra "PostParto" que protagoniza junto a Victoria Onetto y Celeste García Satur. Además revela su deseo de volver a ser madre, cómo vive la convivencia con su actual pareja; el Periodista brasilero Jacques Gomes  Filho y su relación con la fama.

 La ex "colorada" de la Novela "Soy Gitano" vive la vida y su trabajo con auténtica pasión que parece emanar de una fuente de energía inagotable en su interior. Viene a la entrevista recién llegada de la Ciudad de Bolívar, donde la noche anterior  se estuvo presentando en plena gira con "Postparto" y está a minutos de volver a salir a escena en el Teatro El Tinglado donde se presenta con esta misma obra los domingos a las 18. Laura no deja entrever ni una gota de cansancio antes, durante o después de la entrevista y se muestra feliz de poder disfrutar de su profesión a cada instante.

-¿Cómo va esta tercera temporada de "Postparto"?

- Muy bien. Estamos muy contentas. Esta obra es tan mágica, nos llena de alegría.  Es como que no podemos parar de hacerla eso es un poco lo que pasa. También lo que pasa es que esta obra se va haciendo conocida en el ámbito teatral, por los colegas y fundamentalmente por el público que está en situación de Postparto. Las mujeres que están embarazadas y las que vinieron en la primera temporada y hoy ya tienen su cachorro de dos años. Entonces es una obra que, además de hablar de un momento puntual y muy importante como es la llegada de un hijo tanto para la mujer como para el hombre. Es un momento groso, importante. De mucha revolución. Poder compartir esto con la emoción, la aventura y las cosas nuevas que esto trae es muy sanador y aliviador para la gente. Por eso este tema queremos seguir contándolo y defender este espacio para poder compartirlo.

- El slogan de la obra es "nadie te dijo que iba a ser así", ¿por qué pensás que no suele hablarse de los aspectos más complicados de la maternidad?

- Creo que la maternidad siempre tuvo buen "marketing". Siempre lo décimos con las chicas. Porque en realidad si, es algo increíble pero a la vez es muy difícil. Tiene que ver con la anatomía humana y de la mujer; que durante nueve meses lleva a una persona en su vientre. Es un milagro increíble. Es impresionante como el cuerpo  femenino está preparado para que eso suceda y funcione a la perfección. Es un sentimiento de milagro de amor. Los hijos están que está relacionados con el deseo y la búsqueda, con algo muy buscado y esperado. Es como que no podes tener sentimientos feos, horrorosos y desconcertantes con todo que aparentemente es maravilloso. La llegada de un hijo mueve un montón de estructuras y eso genera muchas sensibilidades. Mucha incertidumbre. Es lógico que una se sienta sin experiencia, cansada, agotada en el caso de la mujer de estar haciendo todos los días lo mismo. De entregar todo a un bebé que es una persona dependiente que sabés que te necesita para poder vivir. Siempre estás cuidándolo. Hay muchos  sentimientos que se abren y durante un montón de tiempo las mujeres estaban vinculadas a lo maravilloso, a "lo sagrado" con respecto a la maternidad. Entonces no podían expresar sentimientos que también tienen que ver con incomodidades, con agotamiento, con cansancio, con tristezas. Porque una también deja de ser una persona para transformarse en otra. En el rol de madre que también es para toda la vida. Eso también  hace que  internamente una mujer tenga un duelo, un luto de dejar de ser la mujer independiente que era para encarar un  cambio total y frontal. Una después se da cuenta que va a poder seguir haciendo cosas pero en el momento, el postparto, es una situación muy particular que es algo que también hablamos en la obra. Después pasa y está todo bien que se pase pero ese momento se siente muy tenso. En "Postparto" hablamos de cosas que nadie habla porque estamos en un contexto donde la mujer ya empieza a tener más libertad para contar lo que le pasa y compartir más las sombras de esto aparentemente iluminado y maravilloso de la maternidad en lugar de pensar que todo es hermoso y con "rico olor." (Risas)

- ¿Hasta cuándo siguen con la obra?

- Mirá, nosotros arrancamos en mayo, repusimos la obra con intensión de mantenerla una vez por semana. La verdad es que empezamos a tener giras  los viernes y algunos sábados también porque nos fueron pidiendo hacer la obra de distintos teatros de varias ciudades. Nosotras estamos encantadas. Somos laburantas del Teatro. Nos encanta hacer gira y llevar esta obra que nos gusta mucho fuera de la Capital Seguimos en El Tinglado los domingos. Nos gusta mucho hacer esta obra.
Es sencillo transportarla de un lugar a otro porque no tiene una gran escenografía ni muchas cosas, somos tres actrices nada más. O sea, está armada para que pueda yirar. Nosotras dijimos: "bueno, vamos hasta mitad de año y vemos. Ya estamos en agosto. Vamos a seguir este mes y septiembre porque la gente nos sigue acompañando. Vamos a continuar un tiempo más y nos pone muy contentas.
Hay una posibilidad de hacer una cuarta temporada. Este tema de hacer una función o dos por semana es óptimo, lo considero ideal. Nos da la posibilidad de poder extrañar la obra, de valorarla. Que sea realmente un acontecimiento venir a hacerla ..

-´En el plano personal, ¿cómo te cambió a vos ser madre y tus ideas respecto al tema?

- A mi esta obra me cambió desde el momento que la leí.
 Una empieza a ser madre desde el momento en que nace tu hijo y una se comienza a ocupar de él. Tanto una madre biológica o como una madre que adopta también. Una es madre desde el momento en que se ocupa de una persona. Darle ayuda y verlo crecer. Cuando leí la obra ya había tenido a Marco (su hijo de 5 años) Tenía 1 año y me pareció increíble. El Teatro no habla de la temática de la maternidad por lo general. Es un tema que está como escondidito debajo de la alfombra.
Si bien se puede hablar de situaciones relacionadas como en autores como Lorca con "German" sobre la mujer que no pudo tener hijos y entonces se siente como un marciano por eso. Esta es la otra cara de la moneda. La moneda de la mujer que va para adelante. Los personajes de esta obra son tres mujeres que encaran la maternidad con lo que son, con lo que tienen. Con la historia que traen consigo. Con todo lo que tienen en su cabeza y en su corazón. Cada maternidad es un mundo y cada elección de por qué traemos un hijo al mundo es un camino que una emprende.

- ¿Estar haciendo esta obra te despertó las ganas de volver a ser mamá?

- Si, me dan ganas de volver a ser mamá, pero eso es algo que a la vez me da mucho miedo.

- Qué raro lo que comentas, porque al estar haciendo esta obra deberías estar muy tranquila con respecto a tener otro hijo.

- Si. Por un lado me da ganas de volver a ser madre más relajada. Con más experiencia ahora que ya transité por este tema. Pero lo que pasa es que soy una mujer muy inquieta. Me gusta tomar clases, estudiar. Me gusta experimentar, quedarme hasta las tres de la mañana con colegas actores hablando de Teatro. Entonces la maternidad y la bohemia son un poco opuestas.
Pero también hay una idea muy fuerte que no quiero dejar a Marco solo y quiero que tenga un hermano. Quiero tener esa revancha con la maternidad. Volver a ser madre es un tema que estoy pensando. Por suerte soy joven y no me corre el reloj biológico. Con mi pareja Jacques, con quien  estamos viviendo hace ocho meses,  lo estamos hablando. Está súper conversado el tema. Estoy muy enamorada y él también, el deseo está apareciendo cada vez más contundente. Ya tenemos un lazo muy grande con Marco, aunque él tiene su padre y tiene un vínculo fuerte con él- el productor de Televisión Mariano Rossi, a quien Laura conoció en 2005 mientras conducía el programa Ciudades y Copas para la señal Discovery Travel And Living y hoy están separados-, entonces ya somos una familia. El rol de madre es un trabajo de todos los días, que no para, no tiene descanso. Hay que estar muy dispuesta a ser generosa y dejar tiempo de la profesión para entregarlo a los hijos. Entonces estoy ahí meditando. Todavía sin fecha tentativa.

- Ahora estás viviendo con tu pareja y Marco, ¿qué tal marcha la convivencia?

- Muy bien. Jacques es un gran compañero, es muy fácil vivir con él. Es un tipo muy colaborador. Es brasilero tiene otra mentalidad. Hace todas las tareas domésticas, incluso a veces más que yo que muchas veces estoy laburando. Compartimos mucho, organizamos la casa, los dos hacemos las compras juntos. Cocinamos. Nos vamos acompañando mucho. Eso es bárbaro.

- ¿Qué fue lo que más te sedujo de él?

- Me atrapó su profesión, el es Periodista. Me gustan las personas inquietas. Me gustan los curiosos eso me atrajo de él. Además, cuando nos conocimos, él estaba estudiando para ser piloto privado eso me gustó. Es un hombre sensible y apasionado por el arte. Hay un montón de puntos que me cautivaron.

- No nos olvidemos que es de Brasil, un lugar que a vos te apasiona... tiene el espíritu carióca.

- A mí me gusta  el mundo en general (risas). Pero es cierto. Jacques es paulista,-(de Sao Paulo)- Los Cariocas son más playeros al ser de Rio de Janeiro. Brasil tiene una alegría, tiene naturaleza, frutas muy variadas, gente muy divertida. Cosas que me encantan.

- Hay dos frases tuyas que me llamaron la atención. La primera es "la fama hace que te olviden como persona", ¿seguís pensando lo mismo?

- Mirá , no me acordaba de eso. A veces pasa en un mundo globalizado y confundido por observar solamente los envases. La gente a veces cree que la situación de la fama y la exposición es algo divertido o atractivo. La verdad que no sé si es algo divertido. Yo pienso que, en mi caso, la fama es una consecuencia de mi laburo que está expuesto a una situación pública y todo eso.

- ¿Nunca te molestó el ser famosa?

- No para nada. A mí me gusta la gente. Yo convivo con gente, interpreto distintas personas entonces me gusta conocer la vida de la gente, sea un colega o sea de la camarera latinoamericana que trabaja en este Bar y vive en Buenos Aires. Me encanta ese contacto. Por ahí cuando una estuvo en algún programa muy exitoso y la gente estaba un poco más excitada con el tema de la fama y venian y te pedian .una foto, un autográfo.
Siempre entendí la fama como parte de mi laburo, mi profesión es ser actriz.Forma parte de una búsqueda mía como otras búsquedas de mi vida. Como también ahora soy escritora y también bailarina. Es parte de mi profesión. Soy una obrera del arte.

-  Recuerdo escuchar  que en una entrevista en la cual, cuando hablabas sobre una posible nominación al Martín Fierro, que a la hora de las nominaciones y las premiaciones no te sentías muy insertada en el medio, ¿eso tiene que ver con que pensás que quizás tu trabajo como actriz no es reconocido por el medio?

- Y mira no sé. ahora estoy en un momento muy particular con ese tema. Nada es lo que parece, porque hay mucha superficialidad. Creo que las cosas llegan cuando tienen que llegar.
Hay momentos en que algunos actores están un poco sobre "valorados" por la fama, por un romance muy llamativo o con una persona muy famosa. Pero eso también pasa en todos los ámbitos. Quizás en ese momento me quejaba porque pensaba que tener un premio era un reconocimiento. Está todo bien, en realidad un premio es un mimo y es buenísimo, pero no deja de ser un objeto, un "cacho" de hierro en el living de tu casa. No nos engañemos; que una no premiación no opaque todo el laburo que significa desarrollar un personaje o la constancia de trabajar todos los días.

- Contáme cómo viene el resto de este año para vos.

- Muy bien. Por ahora seguimos con "Postparto", que nos entramos que vamos a seguir con la gira por lo menos hasta noviembre que está buenísimo. Además voy a participar de un unitario que va a dirigir Juan José Jusid basado en el libro de Gabriel Rolon y producido por Dori Media "Historias de Diván" que va a protagonizar Jorge Marrale para Canal Siete. Mi personaje es una participación especial en el primer capítulo. Hago de la mujer de un tipo que se va a Psicoanalizar que puede ser que lo interprete Fabían Vena o Pablo Rago. Es un capítulo pero me gusta porque voy a trabajar con Jusid es un buen tipo. Yo sigo su trabajo y me gusta mucho su manera de laburar. Empiezo a grabar la semana que viene (por esta semana)
También espero terminar con la obra sobre la maternidad que estoy escribiendo para la primavera, ya me puse esa ese plazo.
En septiembre empiezo a dictar un curso de Flamenco al que le puse "Laboratorio Flamenco" donde voy a  dar clases a la mañana, una o dos veces por semana y seguir buscando.. Es parte de un proyecto que tengo para el año que viene en el que tener alumnas me va a servir como un reflejo para mí. Es muy probable que el 2013 sea un año bailado.

- ¿Dónde te pueden escribir los que estén interesados en hacer el curso?

-Hay una casilla que es clases@laurazcurra.com.ar, me escriben y quedamos en contacto. Les voy a dar días, técnicas, duración horarios, requisitos y todo lo que quieran porque es un abordaje a la danza. Tomamos el Flamenco como excusa, para tener herramientas, pero el curso no va a ser pura y llanamente  de Flamenco. Va a ser para los que quieran volver a re conectarse con su cuerpo y también ir incorporando algunas técnicas de Flamenco que parecen facíles pero son complejas


- ¿Tenés algún otro proyecto con el teatro además de "Postparto"?

-No, no ahora que te pueda decir. En una semana, diez días  me tienen que confirmar y quizás si haya una novedad fuerte y contundente sobre un proyecto en teatro que es muy groso. Me encanta, pero todavía no puedo contar nada más por cabala (Risas).

DATA DE POSTPARTO:

Funciones: domingos a las 18.

Teatro El Tinglado: Mario Bravo 948.

Informes y reservas:    4863-1188

Entrada: 90 pesos, jubilados y est. universitarios:$75 (presentando acreditación)