La Obra

SÍNTESIS ARGUMENTAL

¿Cómo enfrenta una arquitecta exitosa la crianza de su hijo sola? ¿Qué sucede con su trabajo, con su vida, con sus valores, con sus seguridades? La omnipotencia, la debilidad, y la confrontación con una verdad interior se pondrán en juego en la historia de Sabrina.

Carol es una “Barbie” hermosa que proviene de una historia de abusos en la infancia. Se encuentra con enormes dificultades para relacionarse con su bebé y se desploman sus acuerdos de pareja.

Soledad, que ya tiene una hija de 5 años, tiene tendencia a las depresiones. Con su nuevo bebé decide por primera vez tomar riendas en las decisiones de su vida y, haciéndole caso a su dormido instinto, crece espiritualmente.

Las tres historias-eje se cuentan en escenas y monólogos para tres actrices. Tres historias de mujeres que devienen madres y, con la presencia del bebé, sus vidas cambian de un modo que no habían imaginado.




La historia que nadie cuenta

Se dice que las “mejores historias jamás contadas” se resumen en el lema hollywoodense boy meets girl (un chico conoce a una chica) y siempre terminan con el beso final de los protagonistas, nunca con las peripecias de la convivencia.

Asimismo, todas las historias de ilusión y búsqueda de la maternidad terminan en el parto, jamás en los primeros meses de crianza. Lo posterior no le interesa al discurso tradicional: el parto es la escena luminosa; lo que sigue es silencio…

Postparto es una obra sobre ese silencio. Es nuestra apuesta amorosa, artística y política: poner el cuerpo en escena para mostrar esa experiencia. La de la madre y su bebé, la del bebé y sus adultos.

Ignacio Apolo




La maternidad al desnudo

A través de las experiencias de tres madres de bebés –mujeres modernas, autónomas e independientes- se aborda el otro lado de la maternidad, incluyendo la sorpresa de no reconocerse más a sí mismas. Es un viaje hacia las vivencias confusas, incomprensibles, exageradas, locas; pero terriblemente reales que sujetan a las mujeres a la oscuridad de la noche con los niños en brazos, sabiéndose atrapadas entre almohadas con la ropa manchada de vómitos y un cansancio infinito.

Hablar sin tapujos sobre lo que nos pasa de verdad, llorar y reírse de la infructuosa intención de ser buenas madres y mostrar las vivencias hogareñas distanciadas de la vida pública, nos obligan a recorrer -a través de cada uno de los tres personajes- las historias que corroboran las dificultades a la hora de rendirnos a las necesidades de los bebés.

Sabrina, Carol y Soledad representan la parte invisible y poco nombrada de nuestras vivencias, que se ponen de manifiesto con total ambivalencia, cuando hay que cuidar y amar a los hijos.

Laura Gutman




El otro lado del espejo

¿Qué nos pasa secretamente a las mujeres después del ansiado y temido parto? ¿Qué nos ocurre interiormente luego de que nuestro bebé real –el cual poco tiene que ver con el que nos imaginamos- finalmente nace?

Postparto es ese gran agujero negro del cual todas las mujeres –una vez sumergidas en él- no tenemos idea de cómo salir. Es aquel fascinante y a la vez repugnante espejo que nos pone frente a frente con nuestra otra cara, la que negamos durante años por no poder reconocerla sin maquillaje. Es el grito de ayuda desesperado que escondemos sutil y mágicamente en cada llanto incontenible e inexplicable de nuestros hijos.

Es poder mirar hacia atrás en nuestra historia para comprender –sin juzgar- que lo que hoy podemos dar está íntimamente ligado con lo que ayer nos ha sido dado. Que las indiscutibles capacidades que nos han sostenido hasta ahora se desmoronan a pedazos al acurrucar a ese frágil pedacito nuestro en brazos.

Porque sumergidas en las aguas turbias y silenciosas del puerperio sentimos amor, desesperación y culpa. Porque nadie nos dijo que tener un hijo, iba a ser así: tan aterradoramente maravilloso… como vernos del otro lado del espejo.

Florencia La Rosa